Los presidentes municipales habrían planeado cerrar la planta en caso de que esta no se pueda modernizar.

Al asegurar que el llamado que les hace la ciudadanía por una mejor calidad del aire es responsabilidad de todos, alcaldes, diputados y senadores armarán un frente común para buscar la modernización de la refinería de Cadereyta y que a Nuevo León se le dote con gasolina de mejor calidad.

Daniel Carrillo Martínez edil de San Nicolás, explicó que se tendrá como primer objetivo la modernización de la planta y de no llevarse a cabo, ver cómo un «Plan B» el cierre total de la planta.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que el primer paso es mantener la refinería de Cadereyta, siempre y cuando se cumplan las normas nacionales e internacionales, así como se implementen programas y estrategias que contrarresten los gases que ésta emite, en caso contrario, buscarán su reubicación o cierre.

La mesa de diálogo estuvo integrada por los presidentes municipales: Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza; Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey; María Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe; Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García; David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago; César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca; Carlos Alberto Guevara, alcalde de García.

Así mismo participaron Héctor Israel Castillo, Diputado Federal del Distrito 1; Pedro Salgado Almaguer, Diputado Federal del Distrito 4; Marcela Guerra Castillo, Diputada Federal del Distrito 5; José Luis Garza Ochoa, Diputado Federal del Distrito 12; Wendy Maricela Cordero, Distrito 3; María de Jesús Aguirre, Distrito 8; y Victor Manuel Pérez Díaz, Diputado Federal de la 2da Circunsiscripción de Nuevo León.

Los funcionarios aseguraron que estas acciones se implementarán de forma inmediata, ya que este lunes 29 de enero también regresan al Congreso de la Unión los diputados federales. 

Para lograr las estrategias del Frente por la Calidad del Aire, se pondrán en comunicación los equipos de medio ambiente y cambio climático con los cuerpos técnicos de los legisladores, así como se realizarán futuras reuniones para la medición de resultados en aproximadamente 15 días.